a La experiencia remota de Pibid en la Unidad Integrada Municipal Senador Alexandre Costa de Codó – MA
PIBID y el proyecto que aborda el acoso a través del aprendizaje remoto
DOI:
https://doi.org/10.48017/dj.v7i2.2181Palabras clave:
Pibid, readaptación, bullyingResumen
La expansión mundial del COVID-19 exigió una readaptación en todos los sectores de la sociedad, especialmente en el área de la educación, donde puso en el centro del debate educativo el uso de las tecnologías y sus desafíos financieros, operativos y humanos para llevar a cabo actividades escolares no esenciales presencial en Educación Básica. Las reflexiones realizadas en este trabajo se basan en la aplicación de un proyecto en formato remoto del Programa Institucional de Becas para la Iniciación a la Enseñanza (PIBID) realizado en la Unidad Integrada Municipal Senador Alexandre Costa, en el municipio de Codó, Maranhão. Durante la experiencia del proyecto se enfrentaron algunas dificultades y retos para la realización de los seminarios, encuentros y la producción de materiales audiovisuales para las pedagógicas que se realizaban a distancia. El artículo también interpreta la experiencia de la docencia a distancia y cómo se reflejará en la vida profesional de docentes y becarios, que debieron reinventarse ante situaciones extraordinarias en tiempos de pandemia.
Métricas
Citas
MORAN, J. M. O que é Educação a Distância. Universidade de São Paulo, 2002.
Honorato, T., & Nery, A. C. B. (2020). História da educação e Covid-19. Acta Scientiarum. Education, 42(1), e54998. Recuperado de: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v42i1.54998
OLIVEIRA, Abraão Campos de; OLIVEIRA, Juliete Castro. Educação on-line: o alcance e as dificuldades do ensino remoto em tempos de pandemia. Associação Brasileira de Pesquisa em Ensino de História. Anais do XI Encontro Nacional Perspectivas do Ensino de História - Perspectivas Web 2020. Ponta Grossa: ABEH, 2020.
OLIVEIRA, Willer Carlos de. O papel do professor diante do bullying na sala de aula. 2012. 46 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização) – Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Midianeira, 2012. Disponível em: http://repositorio.utfpr.edu.br/jspui/handle/1/20993 Acesso em: 20 jan. 2022.
SILVA, Junielson Soares da; ARAÚJO, Stephanne Marques; SOARES, Fernandes, Romildo Ribeiro. Importância do programa institucional de bolsas de iniciação à docência (PIBID) na formação dos acadêmicos do curso de ciências biológicas. Revista Educação em Perspectiva. v. 10, p. 1-14 |, e-019023, 2019.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Caroline Pereira de Melo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
O periodico Diversitas Journal expressa que os artigos são de unica responsabilidade dos Autores, conhecedores da legislação Brasileira e internacional. Os artigos são revisados pelos pares e devem ter o cuidado de avisar da possível incidencia de plagiarismo. Contudo o plagio é uma ação incontestavel dos autores. A Diversitas Journal não publicará artigos com indicios de Plagiarismos. Artigos com plagios serão tratados em conformidade com os procedimentos de plagiarismo COPE.
A violação dos direitos autorais constitui crime, previsto no artigo 184, do Código Penal Brasileiro:
“Art. 184 Violar direitos de autor e os que lhe são conexos: Pena – detenção, de 3 (três) meses a 1 (um) ano, ou multa. § 1o Se a violação consistir em reprodução total ou parcial, com intuito de lucro direto ou indireto, por qualquer meio ou processo, de obra intelectual, interpretação, execução ou fonograma, sem autorização expressa do autor, do artista intérprete ou executante, do produtor, conforme o caso, ou de quem os represente: Pena – reclusão, de 2 (dois) a 4 (quatro) anos, e multa.”