Clases Prácticas e Investigación Científica: Un análisis del Currículo Municipal de Cascavel-PR

Autores/as

  • Mayara Wisniewski Pires Zismann Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Unioeste, Brasil https://orcid.org/0009-0008-3616-8901
  • Fernanda Aparecida Meglhioratti Universidade Estadual do Oeste do Paraná
  • Juliana Moreira Prudente de Oliveira Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Unioeste, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.48017/dj.v10iEspecial_2.3229

Palabras clave:

Alfabetización científica, Enseñanza de las ciencias, Educación primaria - Años iniciales

Resumen

El concepto de clases prácticas ha mostrado diferentes concepciones, a pesar de la diversidad; por lo tanto, se ha requerido una perspectiva amplia, más allá del laboratorio de ciencias y los métodos tradicionales, con miras a la investigación científica, un elemento fundamental en la alfabetización científica de los individuos. Así, este estudio, basado en un análisis documental, evaluó cómo la indagación científica se integra en las actividades prácticas del currículo municipal de Cascavel, PR. Su propósito es fundamentar la práctica docente y organizar el ambiente escolar. Así, con base en este análisis, se determinó que el currículo contempla las clases prácticas más allá del experimento. Sin embargo, no proporciona apoyo al docente para desarrollar estas clases y la indagación científica. Considerando esta premisa, defendemos la percepción de las clases prácticas investigativas como un enfoque que busca contribuir a la adquisición de la alfabetización científica y al desarrollo de ciudadanos críticos, capaces de tomar decisiones basadas en la ciencia para ayudar a su comunidad.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mayara Wisniewski Pires Zismann, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Unioeste, Brasil

0009-0008-3616-8901; Universidade Estadual do Oeste do Paraná/Mestranda em Educação em Ciências e Educação Matemática na linha de pesquisa em Educação em Ciências, Cascavel, PR, Brasil. mayara.zismann@outlook.com

Fernanda Aparecida Meglhioratti, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Profesor Asociado de Ciencias Biológicas/Universidad Estadual del Oeste de Paraná, Cascavel, PR, Brasil.

Juliana Moreira Prudente de Oliveira, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Unioeste, Brasil

0000-0002-5301-3513; Universidad Estatal del Oeste de Paraná/Profesora Asociada de Ciencias Biológicas – Licenciatura, Cascavel, PR, Brasil. juliana.oliveira@unioeste.br

Citas

Asensi-Artiga, V., & Parra-Pujante, A. (2002). El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. Anales de Documentación, (5), 9-19. http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/2251/2241.

Baptista, M. L. M., Freire, S., & Freire, A. M. (2013). Tarefas de investigação em aulas de física: um estudo com alunos do 8º ano. Caderno Pedagógico, 10(1), 137-151. https://ojs.studiespublicacoes.com.br/ojs/index.php/cadped/article/view/1203/1070.

Barreto Filho, B. (2002). Atividades Práticas na 8a Série do Ensino Fundamental: luz numa abordagem regionalizada [Dissertação de Mestrado, Faculdade de Educação-Unicamp, Campinas]. http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/2010/artigos_teses/Ciencias/Dissertacoes/Barreto.pdf

Bartzik, F., & Zander, L. D. (2016). A importância das aulas práticas de ciências no ensino fundamental. Arquivo Brasileiro de Educação, 4(8), 31-38. https://periodicos.pucminas.br/index.php/arquivobrasileiroeducacao/article/view/P.2318-7344.2016v4n8p31/11268.

Brasil. (2017). Ministério da Educação. Base Nacional Curricular Comum: versão final. Secretaria da Educa¬ção Fundamental. Diário Oficial da União. <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/>.

Campos, M. C. da C.; Nigro, R. G. (1999). As investigações na sala de aula. In CAMPOS, M. C. da C.; NIGRO, R. G. Didática de Ciências: O Ensino-Aprendizagem como Investigação. (pp. 139-157). São Paulo: FTD.

Carvalho, A. M. P. (2013). Ensino de ciências por investigação: Condições de implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning.

Cascavel. (2020) Currículo Para Rede Pública Municipal de Ensino de Cascavel: ensino fundamental - anos iniciais. Semed. https://cascavel.atende.net/atende.php?rot=1&aca=119&ajax=t&processo=viewFile&ajaxPrevent=1612792788006&file=3C61AD9DDD5F7E4B91212015B5FB8DDDE2997368&sistema=WPO&classe=UploadMidia.

El-Hani, C. N. (2006). Notas sobre o ensino de história e filosofia das ciências na educação científica de nível superior. In Silva, C. C. (Org.). História e Filosofia da Ciência no Ensino de Ciências: da teoria à sala de aula. (pp 3-21). Editora Livraria da Física. https://www.academia.edu/506331/Notas_sobre_o_ensino_de_hist%C3%B3ria_e_filosofia_da_ci%C3%AAncia_na_educa%C3%A7%C3%A3o_cient%C3%ADfica_de_n%C3%ADvel_superior.

Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. (6ª ed.). Editora Atlas AS.

Grando, L. M. (2019). A compreensão de investigação científica em licenciados de uma universidade pública do Paraná. [Dissertação de Mestrado, Universidade Estadual do Oeste do Paraná]. Biblioteca de Teses e Dissertações. ttps://tede.unioeste.br/handle/tede/4528.

Jesus, L. A. F de, dos Santos, J., Andrade, L. G. da S. B. (2019). Aspectos gerais da pedagogia histórico-crítica. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, 3(1), 71-86. https://ojs.ifes.edu.br/index.php/ept/article/view/378

Krasilchik, M. (2011). Prática de Ensino de Biologia. (4ª ed.). Edusp.

Krasilchik, M. (2004). Prática de ensino de biologia. Edusp.

Lederman, J. S. (2009). Teaching scientific inquiry: Exploration, directed, guided, and opened-ended levels. National Geographic Science.

http://www.ngspscience.com/profdev/Monographs/SCL22-0439A_SCI_AM_Lederman_lores.pdf.

Lederman, J. S., Lederman, N. G., Bartos, S. A., & Bartels, S. (2014). Meaningful assessment of learners’ understandings about scientific inquiry—The Views About Scientific Inquiry (VASI) Questionnaire. Journal of Research in Science Teaching, 51(1), 65-83. https://www.researchgate.net/publication/259543338_Meaningful_Assessment_of_Learners'_Understandings_About_Scientific_Inquiry. the_Views_About_Scientific_Inquiry_VASI_Questionnaire.

Lederman, N. G., Lederman, J. S., & Antink, A. (2013). Nature of science and scientific inquiry as contexts for the learning of science and achievement of scientific literacy. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology (IJEMST), 1(3), 138-147. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED543992.pdf.

Lemke, J. L. (1997). Aprendendo a hablar ciencias: linguagem, aprendizagem y valores. Paidos. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED362379.pdf.

Lima, M. E. C. De C., & Maués, E. (2006). Uma releitura do papel da professora das séries iniciais no desenvolvimento e aprendizagem de Ciências das crianças. Ensaio - Pesquisa em Educação em Ciências, 8(2), 184-198. https://www.scielo.br/j/epec/a/WwwHMh6ybkRw3SVv8cc6P3F/?format=pdf&lang=pt

Lorenzetti, L. (2000). Alfabetização científica no contexto das séries iniciais. [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Santa Catarina]. Repositório Institucional da UFSC. http://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/79312.

Lüdke, M., & André, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. Editora Pedagógica e Universitária.

Martins, I. P., & Paixão, M. de F. (2011). Perspectivas atuais Ciência-Tecnologia-Sociedade no ensino e na investigação em educação em ciência. In Santos, W. L. P. dos, & Auler, D. (Eds.). CTS e educação científica: desafios, tendências e resultados de pesquisas. (pp. 135-160). UnB. https://blogs.ua.pt/isabelpmartins/bibliografia/CapL_13_IPMartins_FPaixao_Perspectivas_CTS_2011.pdf

Nascimento, F., Fernandes, H. L., & Mendonça, V. M. de. (2010). O ensino de ciências no Brasil: história, formação de professores e desafios atuais. Revista histedbr on-line, 10(39), 225-249. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8639728/7295.

Praia, J., Gil-Pérez, D., & Vilches, A. (2007). O papel da natureza da ciência na educação para a cidadania. Ciência & Educação, 13 (2), 141-156. http://educa.fcc.org.br/pdf/ciedu/v13n02/v13n02a01.pdf.

Raboni, P. C. A. (2002). Atividades práticas de ciências naturais na formação de professores para as séries iniciais. [Tese de Doutoramento, Universidade Estadual de Campinas]. Centro de Documentação em Ensino de Ciências. https://www.cedoc.fe.unicamp.br/banco-de-teses/37025.

Ramos, L. B. da C., & Rosa, P. R. da S. (2008). O ensino de Ciências: fatores intrínsecos e extrínsecos que limitam a realização de atividades experimentais pelo professor dos anos iniciais do ensino fundamental. Investigações em Ensino de Ciências, 13(3), 299-331. https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/444/262.

Rosa, C. W., Perez, C. A. S., & Drum, C. (2007). Ensino de física nas séries iniciais: concepções da prática docente. Investigações em Ensino de Ciências, 12(3), 357-368. https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/465/269.

Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Sintesis Educación.

Santos, W. L. P. dos. (2007). Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, 12(36), 474-492. https://www.scielo.br/j/rbedu/a/C58ZMt5JwnNGr5dMkrDDPTN/?format=pdf.

Sá-Silva, J. R., Almeida, C. D., & Guindani, J.F. (2009). Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista brasileira de história & ciências sociais, 1(1), 1-15. https://periodicos.furg.br/rbhcs/article/view/10351/pdf.

Sepel, L. M. N. (2012). História da ciência e atividades práticas: proposta para formação inicial de docentes. [Tese de Doutoramento, Universidade Federal de Santa Maria]. Repositório Digital da UFSM. http://repositorio.ufsm.br/handle/1/3527.

Silva, W. S. da (2014). A pesquisa qualitativa em educação. Horizontes-Revista de Educação, 2(3), 97-105. https://ojs.ufgd.edu.br/horizontes/article/view/3759

Wilsek, M. A. G., & Tosin, J. A. P. (2009). Ensinar e aprender Ciências no ensino fundamental com atividades investigativas através da resolução de problemas. Portal da Educação do Estado do Paraná, 3(5), 1-44. http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/1686-8.pdf

Publicado

2025-09-16

Cómo citar

Wisniewski Pires Zismann, M., Aparecida Meglhioratti, F., & Moreira Prudente de Oliveira, J. (2025). Clases Prácticas e Investigación Científica: Un análisis del Currículo Municipal de Cascavel-PR. Diversitas Journal, 10(Especial_2), 0252–0266. https://doi.org/10.48017/dj.v10iEspecial_2.3229