Construcción del conocimiento docente: relatos de experiencias profesionales.
DOI:
https://doi.org/10.48017/dj.v10i4.3582Palabras clave:
formación de profesoresResumen
Este estudio analiza el conocimiento pedagógico construido a partir de las narrativas de los docentes durante el desarrollo de sus actividades de enseñanza. El enfoque es propio de la investigación cualitativa y narrativa. Las fuentes de datos incluyeron tres cartas escritas por docentes del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Roraima (tres docentes licenciados en Química) y un cuestionario de cinco preguntas creado con Google Forms. Las cartas, de género narrativo, presentan una experiencia, desde la perspectiva del sujeto, relevante para el desarrollo profesional. Estas experiencias se relacionaron con el espacio tridimensional de la investigación narrativa. El trabajo demostró que las narrativas son herramientas fundamentales para la formación docente; fue posible comprender la construcción del conocimiento pedagógico a partir de la experiencia, la formación docente, el currículo y la disciplina, basándose en las experiencias relatadas. La carta representó una oportunidad para la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas y para la resignificación de la práctica docente.
Citas
Brito, A. E. Professores experientes e formação profissional: evocações... narrativas... e trajetórias... Linguagens, Educação e Sociedade, ano. 1, n. 17, p. 29-38, 2007.
Bueno, B. O.; et al. Histórias de vida e autobiografias na formação de professores e profissão docente (Brasil, 1985-2003). Educação e Pesquisa, São Paulo, v.32, n.2, p. 385-410, 2006.
Clandinin, D. J.; Connelly, F. M. Narrative inquiry: experience and story in qualitative research. San Francisco: Jossey-Bass, 2000.
Clandinin, D. J.; Connelly, F. M. Pesquisa narrativa: Experiência e História em Pesquisa Qualitativa. 2. ed. Uberlândia: EDUFU, 2015.
Creswell, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Artmed, 2007.
Creswell, J. W. Investigação qualitativa e projeto de pesquisa: escolhendo entre cinco abordagens. Porto Alegre, RS: Penso, 2014.
Cunha, R. A. Pesquisa narrativa: uma estratégia investigativa sobre o ser professor.2009. Recuperado de: http://www.ufpi.br/subsiteFiles/ppged/arquivos/files/eventos/evento2009/GT.2/35_Renata%20Cristina%20da%20Cunha.pdf.
Cunha, E.R. Os Saberes docentes ou Sabres dos Professores. Revista Cocar. v.1, n.2- Jul/Dez, 2007. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/130.
Freire, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2009.
Fiorentini, D.; Castro, F. Tornando-se professor de matemática: o caso de Allan em prática de ensino e estágio supervisionado In: FIORENTINI, D. (Org.). Formação de professores de matemática. Campinas: Mercado de Letras, 2003. p. 121-156.
Flick, U. Introdução à metodologia de pesquisa: um guia para iniciantes. Porto Alegre: Penso, 2013.
Gauthier, C. et al. Por uma teoria da Pedagogia. Ijuí: Unijuí, 1998.
Marquesin, D. Nacarato, A. Narrar a experiência e (trans)formar-se: o caso de uma professora diante do desafio de aprender a ensinar geometria. Interacções, v.7(18), p. 54-75, 2011.
Pimenta, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: _____ . (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez,1999.
Pineau, G. As histórias de vida em formação: gênese de uma corrente de pesquisa ação- formação existencial. Educação e Pesquisa, v. 32(2), p. 329-346, 2006.
Pinnegar, S.; J. G. Daynes. Locating narrative inquiry historically. In: Clandinin, D. J. Handbook of narrative inquiry: mapping a methodology. Thousand Oaks, London, New Delhi: Sage, 2007.
Polkinghorne, D. E. Narrative configuration in qualitative analysis. Qualitative Studies in Education, v. 8, n. 1, p. 5-23, 1995.
Pimenta, S.G. (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 2000. Tardif, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2004.
Tardif, M; Lessard, C.; Lahaye, L. Os professores face ao saber – esboço de uma problemática do saber docente. Teoria & Educação, Porto Alegre, n. 4, 1991.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Tales Marinho de Araújo, Juliana Barros Carvalho

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
O periodico Diversitas Journal expressa que os artigos são de unica responsabilidade dos Autores, conhecedores da legislação Brasileira e internacional. Os artigos são revisados pelos pares e devem ter o cuidado de avisar da possível incidencia de plagiarismo. Contudo o plagio é uma ação incontestavel dos autores. A Diversitas Journal não publicará artigos com indicios de Plagiarismos. Artigos com plagios serão tratados em conformidade com os procedimentos de plagiarismo COPE.
A violação dos direitos autorais constitui crime, previsto no artigo 184, do Código Penal Brasileiro:
“Art. 184 Violar direitos de autor e os que lhe são conexos: Pena – detenção, de 3 (três) meses a 1 (um) ano, ou multa. § 1o Se a violação consistir em reprodução total ou parcial, com intuito de lucro direto ou indireto, por qualquer meio ou processo, de obra intelectual, interpretação, execução ou fonograma, sem autorização expressa do autor, do artista intérprete ou executante, do produtor, conforme o caso, ou de quem os represente: Pena – reclusão, de 2 (dois) a 4 (quatro) anos, e multa.”











