Acciones pedagógicas promovidas por los residentes de geografía en la educación remota
el uso de herramientas digitales
DOI:
https://doi.org/10.48017/dj.v7i3.2235Palabras clave:
programa residência pedagógica, geografia, ensino remoto, formação docenteResumen
El Programa de Residencia Pedagógica es una de las acciones que forman parte de la Política Nacional de Formación Docente y tiene como objetivo inducir la mejora de la formación práctica en los cursos de pregrado, promoviendo la inmersión de los egresados en las escuelas de educación primaria, a partir de la segunda mitad de su curso. El estudio tuvo como objetivo relatar la experiencia de tres estudiantes del Curso de Licenciatura Completa en Geografía de la Universidad Estadual de Piauí-Torquato campus Neto en Teresina-Pi, durante su participación en el primer módulo del Programa de Residencia Pedagógica en una escuela pública que opera en la modalidad EJA. La experiencia en el programa contribuyó a un enfoque crítico en la iniciación de los docentes frente a la nueva realidad de la enseñanza a distancia impuesta por la pandemia del Covid-19. Por lo tanto, los residentes pudieron conciliar la teoría pedagógica con la práctica docente y experimentar las experiencias y desafíos de los profesionales de la educación brasileños.
Métricas
Citas
CIEB. (2020). Notas técnicas #17: estratégias de aprendizagem remota (EAR), características e diferenciação da educação a distância (EAD). São Paulo: CIEB, 2020. https://cieb.net.br/wp-content/uploads/2020/05/CIEB_NotaTecnica17_MAIO2020_FINAL_web.pdf
De Freitas, M. C.; De Freitas, B. M.; Almeida, D. M. (2020). Residência pedagógica e sua contribuição na formação docente. Ensino em perspectivas, v. 1, (n. 2), pp. 1-12. https://revistas.uece.br/index.php/ensinoemperspectivas/article/view/4540
De Oliveira, C.; Moura, S. P. (2015). TIC’S na educação: a utilização das tecnologias da informação e comunicação na aprendizagem do aluno. Pedagogia em Ação, v. 7, (n. 1), pp. 75-95. http://periodicos.pucminas.br/index.php/pedagogiacao/article/view/11019.
Ferreira, E. C. Da S., & Oliveira, N. M. DE. (2020). Evasão Escolar no Ensino Médio: causas e consequências. Scientia Generalis, v. 1, (n. 2), pp. 39-48. http://scientiageneralis.com.br/index.php/sg/article/view/v1n2a4
Fonseca, R. L. & Torres, E. C. (2014). Adaptações na Prática do Ensino de Geografia para Alunos Surdos. Geografia (Londrina), v.23, (n. 2), pp. 05-25. https://www.uel.br/revistas/uel/index.php/geografia/article/view/14353.
Nunes, R. C. (2013). Mídias aplicadas na educação e AVEA. (2ª ed.). Florianópolis. https://educapes.capes.gov.br/bitstream/capes/204682/2/Esp%20M%C3%ADdias%20na%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20-%20M%C3%ADdias%20aplicadas%20na%20educa%C3%A7%C3%A3o%20e%20Avea%20-%20MIOLO.pdf
Perrenoud, P. (2002). A formação dos professores no século XXI. In:, P. Perrenoud, M. G. Thurler, L. de. Macedo, N. J. Machado, C. D. Alessandrini. (orgs.), As competências para ensinar no século XXI: a formação dos professores e o desafio da avaliação. (pp. 11-33). Artmed. https://books.google.com.br/books?hl=pt-BR&lr=&id=t_nZpaOwj1YC&oi=fnd&pg=PA7&dq=As+compet%C3%AAncias+para+ensinar+no+s%C3%A9culo+XXI:+a+forma%C3%A7%C3%A3o+dos+professores+e+o+desafio+da+avalia%C3%A7%C3%A3o&ots=VsUUg2r0G5&sig=MZPydqF4DSxvm7fleXZNknNB7CQ#v=onepage&q=As%20compet%C3%AAncias%20para%20ensinar%20no%20s%C3%A9culo%20XXI%3A%20a%20forma%C3%A7%C3%A3o%20dos%20professores%20e%20o%20desafio%20da%20avalia%C3%A7%C3%A3o&f=false
Piauí, Governo do Estado do. (2020). Pró-Reitoria de Ensino de Graduação (PREG-UESPI). Edital UESPI/PREG Nº 013/2020.
Piauí. Secretaria de Estado da Educação. (2020). Adequação Curricular para Educação de Jovens e Adultos. SEDUC. https://www.seduc.pi.gov.br/diretrizes/Adequa%C3%A7%C3%A3o%20Curricular%20Para%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20de%20Jovens%20e%20Adultos/9/
Veen, W. & Vrakking, B. (2009). Homo Zapiens: educando na era digital. Artmed. http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Livro_Homo_Zappiens_completo.pdf
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Maria da Paz da Cruz Vitorio de Oliveira, Marllon Cunha Cunha Abreu Rocha, Zig Marley Rose Berg Costa, Luciane Silva de Carvalho, Maria Luzineide Gomes Paula
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
O periodico Diversitas Journal expressa que os artigos são de unica responsabilidade dos Autores, conhecedores da legislação Brasileira e internacional. Os artigos são revisados pelos pares e devem ter o cuidado de avisar da possível incidencia de plagiarismo. Contudo o plagio é uma ação incontestavel dos autores. A Diversitas Journal não publicará artigos com indicios de Plagiarismos. Artigos com plagios serão tratados em conformidade com os procedimentos de plagiarismo COPE.
A violação dos direitos autorais constitui crime, previsto no artigo 184, do Código Penal Brasileiro:
“Art. 184 Violar direitos de autor e os que lhe são conexos: Pena – detenção, de 3 (três) meses a 1 (um) ano, ou multa. § 1o Se a violação consistir em reprodução total ou parcial, com intuito de lucro direto ou indireto, por qualquer meio ou processo, de obra intelectual, interpretação, execução ou fonograma, sem autorização expressa do autor, do artista intérprete ou executante, do produtor, conforme o caso, ou de quem os represente: Pena – reclusão, de 2 (dois) a 4 (quatro) anos, e multa.”