Aplicativos de entrega de comida e o mercado digital

Um e studo de c aso da e mpresa Ifood.com sob a ótica da e conomia da informação

Autores/as

  • Dayvisson Soares da Silva Universidade Federal de Alagoas, Brazil
  • Verônica Nascimento Brito Antunes Universidade Federal de Alagoas, Brazil

DOI:

https://doi.org/10.48017/dj.v8i2.2515

Palabras clave:

economía de la información, ifood, app, delivery

Resumen

A la luz del marco teórico de la Economía de la Información, el presente trabajo tiene como objetivo analizar el mercado de entrega de alimentos propagado por aplicaciones. Específicamente, se pretende examinar los principales factores que explican el desempeño de las aplicaciones de comida a domicilio a través de un procedimiento técnico cualitativo, de carácter exploratorio y analítico, teniendo como base metodológica el estudio de caso de la empresa Ifood.com - Agência de Restaurantes Online SA El estudio concluye que ciertas estrategias practicadas por la empresa, así como las de sus competidores, encuentran sustento científico en la dinámica de la teoría microeconómica. Asimismo, el modelo de gestión de la compañía explica parcialmente su desempeño, minimizando los riesgos diarios y reduciendo la asimetría de información.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dayvisson Soares da Silva, Universidade Federal de Alagoas, Brazil

0000-0002-1507-2686; Universidade Federal de Alagoas; Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade – FEAC, Brasil. dayvissonsoares3@gmail.com.

Verônica Nascimento Brito Antunes, Universidade Federal de Alagoas, Brazil

0000-0000-0000-0000; Professora do Programa de Pós-graduação em Economia da Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade – FEAC, Universidade Federal de Alagoas, Brasil. veronica.antunes@feac.ufal.br

Citas

Akerlof, George A. (1970). The Market for Lemons: Quality Uncertainty and the Market Mechanism, Quarterly Journal of Economics, n. 84 (August), p. 488-500.

Auronem, L. (2003). Asymmetric Information: Theory and Applications. Helsinki University Of Technology Department Of Industrial Engineering And Management, Helsinki, n. 35, p.1-35.

BACEN–Banco Central do Brasil. Relatório de Inflação (21 de julho 2022). vol. 22, n. 1, 2020. https://www.bcb.gov.br/content/ri/relatorioinflacao/202003/ri202003p.pdf.

Carvalho, S. (2004). Os bens de Informação e o Problema da primeira cópia. f. Tese (Doutorado) - Curso de Gestão da Informação. Minas gerais Universidade Federal de Minas Gerais. https://www.scielo.br/j/rae/a/HPrD3wfML6DFvq5DLMmNcFM/?format=pdf&lang=pt

CNPJ (09 de abril de 2022). Ifood Agencia de Servicos de Restaurantes LTDA. http://cnpj.info/Ifood-Agencia-de-Servicos-de-Restaurantes-Ltda-Ifood .

Fernandez, J. C. (2009). Curso Básico de Microeconomia. Salvador, 3. ed.

IBGE (22 de abril de 2020). Taxa combinada da desocupação e da força de trabalho potencial - Total, coeficiente de variação, variações em relação ao trimestre anterior e ao mesmo trimestre do ano anterior, e média anual. https://sidra.ibge.gov.br/tabela/6484.

IFOOD. Quem somos. (01 de julho de 2016). Site institucional. 2016. https://www.ifood.com.br/quem-somos .

Junior, J. B. R. (2003). A Nobel Prize for Asymmetric Information: The economic contributions of George Akerlof, Michael Spence and Joseph Stiglitz. Review of Political Economy, Vol. 15. DOI: https://doi.org/10.9771/cp.v13i2.36183.

Lima, T. M., Pedroso, A. L. A., Antunes, J. M. F., & Barbie, P. F. (2018). Sistemas de Cardápio Digital para Bares, Restaurantes e similares. São Paulo, Programa Educativo e Social Jc na Escola: Ciência Alimentando O Brasil, p. 455-466. https://agbbauru.org.br/publicacoes/Alimentando2ed/pdf/Alimentando2ed-37.pdf.

Lofgren, K., Persson, T., & Weibull, J. W. (2002). Markets with asymmetric information: The Contributions of George Akerlof, Michael Spence and Joseph Stiglitz. Wiley: The Scandinavian Journal Of Economics, v. 104, n. 2. https://www.jstor.org/stable/3441066.

Marques, J. C. (2019). Push marketing notification: uma análise da estratégia utilizada pelo Ifood. 66 f. Goiânia, Tese (Graduação) - Curso de Relações Públicas., Faculdade de Informação e Comunicação, Universidade Federal de Goiás, 2019. https://repositorio.bc.ufg.br/handle/ri/18948

Meirinhos, M., & Osório A. (2010). The case study as research strategy in education. EduSer: revista de educação. ISSN 1645-4774. 2:2, p. 49-65, 2010.

Monty, R. (2018). Consumo de comida por aplicativos: os impactos das materialidades da comunicação em Uber Eats e Ifood. Rio de Janeiro, Congresso Internacional Comu-nicação e Consumo, p. 1-14. http://anais-comunicon2018.espm.br/GTs/GTPOS/GT2/GT02_MONTY.pdf

Novarejo (22 de abril de 2021). Ifood matem liderança entre aplicativos de Delivery, mas concorrência cresce: Pesquisa do Instituto QualiBest mostra quais são os aplicativos de delivery mais utilizados no Brasil. Disponível em: https://www.consumidormoderno.com.br/2020/12/08/ifood-mantem-lideranca-entreaplicativos-de-delivery-mas-concorrencia-cresce/.

PNAD (24 de abril de 2021). Condutores de motocicletas. https://www.ibge.gov.br/estatisticas/sociais/trabalho/17270-pnad-continua.html?=&t=o-que-e.

Parker, G. G., Alstyne, M. W., & Choudary, S. P (2016). Plataforma: a revolução da estratégia. Barueri: HSM.

Roth, A. E. (2016). Como Funcionam os Mercados: a nova economia das combinações e do desenho de mercado. São Paulo.

Shapiro, C., & Varian, H. R. (1999). Economia da Informação: Como os princípios econômicos se aplicam à era da Internet. Rio de janeiro, 12. Ed., Campus.

Spence, Michael (1973). Job Market Signaling. The Quarterly Journal of Economics, Vol. 87, No. 3, pp. 355-374.

Silva, R. P. (2018). Economia Compartilhada: Gestão da qualidade aplicada a uma empresa do ramo de Delivery de comida. Universidade FUMEC, p. 66-75. http://201.48.93.203/index.php/pretexto/article/view/5299

Stigltz, G. J. (1961). The Economics of Information. The Journal of Political Economy. Chicago, p. 213-225.

Shartener, J. (01 de dezembro de 2020). Descomplique com o Ifood Empresas. Disponível em <https://empresas.Ifood.com.br/sobre-nos/.

Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Soares da Silva, D., & Nascimento Brito Antunes, V. (2023). Aplicativos de entrega de comida e o mercado digital: Um e studo de c aso da e mpresa Ifood.com sob a ótica da e conomia da informação. Diversitas Journal, 8(2), 977–993. https://doi.org/10.48017/dj.v8i2.2515